1.¿Qué diferencia existe entre una guía y un protocolo?
1.
Protocolo
Uno o un conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un
comportamiento humano u sistemático artificial frente a una situación
específica
Las
Guías de Práctica Clínica (GPC)
son un conjunto de “recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para
ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención
sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o
terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una
condición clínica específica.2.¿En qué consiste la práctica clínica basada en la evidencia?
1.
El proceso de la medicina basada en eviencia (MBE)
sigue estas etapas:
*Formulación
de una pregunta clínica clara y precisa a partir de un problema clínico
dado.
*Búsqueda
de la literatura de artículos originales relevantes y apropiados para el
problema.
*Evaluación
crítica de la validez y utilidad de los artículos encontrados (Nivel de
evidencia).
*Aplicación
de los resultados a la práctica clínica al paciente tomando en cuenta su
contexto y sus preferencias.
3.¿Cómo se clasifica la evidencia y las recomendaciones en salud?
Nivel de evidencia
Ia: La evidencia proviene de metaanálisis de ensayos
controlados, aleatorizados, bien diseñados.
Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado
aleatorizado.
IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio
controlado bien diseñado sin aleatorizar.
IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no
completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se
refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera
del control de los investigadores, pero cuyo efecto puede evaluarse.
III: La evidencia proviene de estudios descriptivos no
experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de
correlación o estudios de casos y controles.
IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de
comités de expertos o experien
Grado de la recomendación
A: Basada en una categoría de evidencia I. Extremadamente
recomendable.
B: Basada en una categoría de evidencia II. Recomendación
favorable
C: Basada en una categoría de evidencia III. Recomendación
favorable pero no concluyente.
D: Basada en una categoría de evidencia IV. Consenso de
expertos, sin evidencia adecuada de investigación.
A: Basada en una categoría de evidencia I. Extremadamente
recomendable.
B: Basada en una categoría de evidencia II. Recomendación
favorable
C: Basada en una categoría de evidencia III. Recomendación
favorable pero no concluyente.
D: Basada en una categoría de evidencia IV. Consenso de
expertos, sin evidencia adecuada de investigación.
4.¿Que son los sistemas de soporte a la toma de decisiones activos y pasivos?
1.
Se define a los sistemas de apoyo a las decisiones
como el conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente
las información requerida durante el proceso de la toma de decisiones en un
ambiente de incertidumbre
DSS
pasivo.- Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones,
pero que no puede llevar a cabo una decisión explícita, sugerencias o
soluciones.
DSS
activo.- Puede llevar a cabo dicha decisión, sugerencias o soluciones.
5.¿Cuáles son las metas de seguridad del paciente?
1.
*Identificar correctamente a los pacientes
*Mejorar la comunicación efectiva
*Mejorar la seguridad de los medicamentos
de alto riesgo
*Garantizar cirugía en el lugar correcto,
con el procedimiento correcto y al paciente correcto
*Reducir el riesgo de infecciones asociadas
al cuidado de la salud asociadas con la atención medica
*Reducir el riesgo de daño al paciente por
causa de caídas
6.¿Existe alguna publicación local o nacional que soporte la labor de la
enfermera en la toma de decisiones asistenciales? ¿Cuál es?
Análisis de decisiones y proceso asistencial
El análisis de decisiones es un enfoque sistemático de la toma de las mismas en las áreas de incertidumbre. Este tema ha sido presentado en detalle en las publicaciones de los círculos de negocios y administrativos. En el análisis de decisiones intervienen cinco pasos:
1.Identificación del problema que requiere de una decisión.
2. Estructuración del mismo y con el paso del tiempo generar otras soluciones.
3. Definición y asignación de prioridades a la información recabada.
4. Escoger el curso de acción que se prefiera.
5. Valorar los resultados de la acción emprendida.
2. Estructuración del mismo y con el paso del tiempo generar otras soluciones.
3. Definición y asignación de prioridades a la información recabada.
4. Escoger el curso de acción que se prefiera.
5. Valorar los resultados de la acción emprendida.
7.Listar al menos 5 herramientas de soporte a la toma de decisiones para
enfermería.
METODO DOER.
1ª Fase: delimitación del conflicto.
• Valoración integral de la salud del paciente (física, psíquica, sociocultural y espiritual), identificando motivos, circunstancias y hechos que llevan a tomar una actitud determinada.
• Considerar el Código Deontológico de la Enfermería, comprobando cuál debe ser la actuación enfermera en la situación empleada.
• Confrontar los resultados de la valoración del paciente con la actitud que de-be tomar la enfermera según su código de conducta, delimitando de forma objetiva la dimensión real del conflicto.
1ª Fase: delimitación del conflicto.
• Valoración integral de la salud del paciente (física, psíquica, sociocultural y espiritual), identificando motivos, circunstancias y hechos que llevan a tomar una actitud determinada.
• Considerar el Código Deontológico de la Enfermería, comprobando cuál debe ser la actuación enfermera en la situación empleada.
• Confrontar los resultados de la valoración del paciente con la actitud que de-be tomar la enfermera según su código de conducta, delimitando de forma objetiva la dimensión real del conflicto.
2ª Fase: oferta de opciones.
• Información de la enfermera al paciente, objetiva, veraz y completa de su ac-tuación según el código y de las opciones que el paciente tiene para resolver su problema.
3ª Fase: escoger la opción.
• El paciente deberá escoger libremente la opción deseada de las alternativas presentadas por la enfermera.
4ª Fase: resolución del conflicto.
• Comunicar al equipo interdisciplinar la opción elegida por el paciente y la pos-tura a adoptar, actuando bajo consentimiento informado a los requerimientos personales, tanto del paciente como del resto del equipo, y registrando todo el proceso como decisión sobre la base del método científico adaptado a las necesidades.
• Evaluación.
8. Construir un mapa mental con la información de los puntos anteriores
9. ¿Con qué herramientas de apoyo a la toma de decisiones cuento en mi vida diaria? Realizo una lista y las catalogo de acuerdo a los medios en que se distribuyen.
11.Que actividades diarias se me dificultan en la labor de enfermería? Existirá una herramienta de información que me permita apoyar en tiempo real tal tarea?
Las actividades que podrian dificultad mi labor como enfermera son los medicamentos extraños, las patologias desconocidas, utilizar tecnologia con la cual no estoy relacionada con el manejo. la herramienta que me ayudaria a informarme sobre todos los avances que ocurran en mi campo de conocimiento la podría encontrar en Internet
• Información de la enfermera al paciente, objetiva, veraz y completa de su ac-tuación según el código y de las opciones que el paciente tiene para resolver su problema.
3ª Fase: escoger la opción.
• El paciente deberá escoger libremente la opción deseada de las alternativas presentadas por la enfermera.
4ª Fase: resolución del conflicto.
• Comunicar al equipo interdisciplinar la opción elegida por el paciente y la pos-tura a adoptar, actuando bajo consentimiento informado a los requerimientos personales, tanto del paciente como del resto del equipo, y registrando todo el proceso como decisión sobre la base del método científico adaptado a las necesidades.
• Evaluación.
8. Construir un mapa mental con la información de los puntos anteriores
*Conocimientos propios
*guias
*libros de consulta
*Internet
10.Qué hay en mis dispositivos móviles que me pueda ayudar a complementar los roles como enfermera.
*notas de clase
*vademécum
*contactos personales
11.Que actividades diarias se me dificultan en la labor de enfermería? Existirá una herramienta de información que me permita apoyar en tiempo real tal tarea?
Las actividades que podrian dificultad mi labor como enfermera son los medicamentos extraños, las patologias desconocidas, utilizar tecnologia con la cual no estoy relacionada con el manejo. la herramienta que me ayudaria a informarme sobre todos los avances que ocurran en mi campo de conocimiento la podría encontrar en Internet
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